Estudiantes madrileños diseñan un sensor para combatir el cólera en países en vías de desarrollo

Madrid (22 de Mayo de 2019)

• Ingenieros, matemáticos, biólogos e informáticos de cuatro universidades lo están desarrollando para que sea útil en todo tipo de enfermedades transmisibles por el agua, pero el primer prototipo se desarrollará para detectar el cólera, principal causa de muerte por aguas contaminadas, según la OMS.
  • Visitarán en Julio el Continente Africano para estudiar las posibilidades de que estos sensores, asequibles y fáciles de aplicar, sean utilizados por las poblaciones locales.
  • La UCM, CaixaBank, Promega Biotech Ibérica y la Fundación Madrid+D financian este ambicioso proyecto que será presentado a los premios iGEM.Coincidiendo con su 15 aniversario en España, Promega lanza la primera aplicación móvil para informar de las salidas profesionales de la biotecnología y un programa para tutorizar los trabajos de investigación y acercar la ciencia a la ciudadanía.

np-igemlogos

La filial española de Promega Corp. cumple este año 2020 su 15 aniversario y lo celebra participando con la Universidad Complutense de Madrid en la elaboración de un video explicativo del Grado en Biotecnología a través de la aplicación móvil Wikigrado, que orienta a los estudiantes en las posibles salidas profesionales de esta carrera. También participa junto con el Parc Cientific de Barcelona en el desarrollo del programa BATX2LAB que acoge estudiantes de primero de bachillerato que realizarán trabajos de investigación a lo largo del verano, tutorizados en un entorno de calidad para la investigación, la tecnología y la innovación.

Gijs Jochems, Director General de la filial española, afirma que, "es necesario aproximarse a los más jóvenes con las herramientas digitales que actualmente consumen y que les pueden ayudar a tomar la mejor decisión para que se hagan una idea correcta de las distintas vías de acceso al mercado laboral".

Promega es la empresa biotecnológica de capital privado más grande a nivel mundial en términos de presencia internacional, número de empleados y facturación; con distribución en más de 50 países, 1700 empleados y 500 mill. de dólares respectivamente.

Pocas empresas ofrecen un catálogo de productos de más de 4000 referencias, dirigiéndose a distintos tipos de clientes que abarcan desde profesionales que desarrollan su actividad laboral en los centros de excelencia de investigación nacionales, profesionales médicos que diagnostican el cáncer, empresas que desarrollan vacunas y  fármacos, investigadores de los  Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que analizan el ADN de las escenas de crimen, o incluso profesionales sanitarios que velan por la seguridad y trazabilidad de los alimentos que consumimos. Este año 2020 atípico estamos volcados en el suministro de reactivos que permiten la detección del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, y el desarrollo de  tratamientos para esta nueva enfermedad.

Promega logra este importante hito gracias al esfuerzo y a la inversión del 10,8% de los beneficios anuales en Investigación y Desarrollo que ha permitido la aplicación de la tecnología bioluminiscente de la que es propietaria y que ha generado más de 440 patentes y el reconocimiento de la comunidad científica a nivel internacional.

Competición Internacional iGEM

Francisco Quero se muestra optimista de cara a los Premios iGEM que se conceden en noviembre en la ciudad norteamericana de Boston, los de mayor prestigio para jóvenes investigadores a nivel mundial. Allí presentarán el proyecto. En esta edición participan 340 equipos de un total de 45 países, unas 6.000 personas en total. “Somos conscientes –dice- de que nuestro proyecto es ambicioso y no descartamos el mayor reconocimiento en estos premios, por lo que significa, por su dificultad y, sobre todo, porque está destinado a salvar vidas en países en vías de desarrollo”.

Pero este proceso, además de largo, es caro. “Para desarrollar una tecnología de este tipo –señala- hacen falta reactivos, equipamiento de laboratorio, formación y divulgación. Eso sin contar los costes propios de la competición, desde las inscripciones hasta la visita a los diferentes congresos que se organizan durante el año para la necesaria divulgación del proyecto”.

Para todo ello cuentan con importantes ayudas, según el joven biólogo. Cuentan con ayudas económicas  de la empresa Promega Biotech Ibérica, CaixaBank, la Fundación Madrid+D  y de la Facultad de Biología de la UCM. Además, empresas como Promega Biotech Ibérica, Integrated DNA Technologies, Open Trons o Galileo Equipos, les han permitido abaratar enormemente el proyecto con suministros generales de laboratorio.

Los jóvenes investigadores pertenecen a la Universidad Complutense de Madrid, la Francisco de Vitoria, la Autónoma de Madrid y la Politécnica. Y han contado con el apoyo y tutorización de grandes investigadores del Centro Nacional de Biotecnología y del Instituto de Investigación Ramón y Cajal, entre otros.

igemucmgroup0519

Imagen del grupo.